Matacanes es uno de los tours de aventura más importantes de México, escondido entre las montañas de Nuevo León, donde podremos conocer un río encañonado, con aguas color azul turquesa y cascadas y pozas de agua para hacer saltos de locura.

Tanto Matacanes como otros cañones de la región como El Chipitín, Hidrofobia o Garganta del Diablo, se han convertido en destino de miles de turistas Nacionales e Internacionales, quienes año con año buscan tener un sitio para disfrutar de estos recorridos. Sin embargo, hay mucha desinformación acerca de estos recorridos, y esta desinformación puede hacer que en lugar de ser una experiencia placentera, se convierta en una horrible.

Si estás buscando este año realizar un recorrido de cañonismo como Matacanes u otro; te recomendamos que leas los siguientes puntos que debes de tomar en cuenta antes de organizar tu viaje:

1. Preparación antes del Recorrido:

Los recorridos de cañonismo en Nuevo León, aparte de tener reconocimiento mundial por ser muy hermosos, también   tienen fama de ser excesivamente extenuantes. Es un hecho que mucha gente al   día siguiente ni siquiera se pueden levantar de sus camas y menos subir o bajar escaleras. Así que si no tienes buena condición física mejor ve a pasear al Santa Lucía.

 

 La recomendación es prepararse al menos unos 6 meses antes. Puedes realizar caminatas o correr todos los días, subir y bajar escaleras sirve mucho y nadar. Muy recomendable sería el realizar algún recorrido largo cada semana como una caminata de 10 km o subir algún cerro de la zona con más de 3 horas de esfuerzo físico. También es importante tener una buena y sana alimentación y tener el cuerpo bien hidratado.

 

  2. Permisos y Regulaciones: poca gente lo sabe, pero existen una serie de regulaciones para las actividades de cañonismo en Nuevo León; por un lado se   tienen que cumplir los reglamentos de operación del Parque Nacional Cumbres de   Monterrey, ya que toda esta área se encuentra dentro de esta zona federal   protegida; por otro lado se tienen que cumplir los requisitos de Protección Civil   quienes vigilan que se cumplan los estándares mínimos de seguridad; y además   existen Normas Federales a las cuales se tienen que ajustar los guías de Turismo   de Aventura.

 Si estás pensando en contratar una empresa para realizar este recorrido, cerciórate que cumplan con todos los requisitos, de otra manera, existe la posibilidad de que les nieguen el paso ya que se instalan puntos de verificación para guías y empresas. Puedes investigar acerca de cuáles son las empresas y guías autorizados para realizar estos recorridos en la página de oficial de Turismo en Nuevo León:

 

3. ¿Cómo escoger tus guías? Cuando vayas a elegir una empresa o guía para hacer tu recorrido de cañonismo a Matacanes te recomendamos que hagas la siguiente investigación:

1.     Investiga los nombres de tu guías

2.     Cuántos años de experiencia tienen,

3.     Con qué cursos y certificaciones con los que cuentan;

4.     Que tengan certificaciones de primeros auxilios vigente.

5.     Cuántos guías van en tu grupo; lo ideal y lo que piden las autoridades es que vaya al menos 1 guía por cada 6 “clientes”. Es muy común que algunas empresas te ofrezcan guías muy experimentados, pero llevan 1 guía para 15 clientes o bien otras te ofrezcan muchos guías, pero la mayoría no tienen suficiente experiencia. Recuerda tu integridad física está en juego, verifica bien con quién vas.

 

4. ¿Cuál es la mejor indumentaria?: Ropa interior de preferencia de material que no sea algodón, pudiera ser microfibra; las chicas pueden llevarse su traje de baño en vez de ropa interior. Arriba de la ropa interior lo más cómodo es llevar likras largas que nos cubran las piernas y también es recomendable una camiseta tipo dryfit o de likra para cubrir los brazos, esto nos protege un poco del frio, pero también de la hiedra venenosa que abunda en la zona, además nos ayuda contra golpes y caídas.

Un buen calzado con suela antiderrapante es importantísimo, te recomendamos tenis que sean 100% de material sintético no de piel; las botas de Hiking son muy recomendables aunque te harán cargar mucha agua en ellas (Recuerda que entrarás al río); los tenis de marca Salomon tipo Trail running al igual que los Adidas tipo Trail Running nunca fallan en cañonismo. Por ningún motivo lleves "aqua-shoes" (Los de neopreno, esos son para alberca)

Si pesas menos de 95 kg. Es recomendable llevar traje de neopreno, aunque estos regularmente los proporcionan las empresas que operan correctamente; exígelo!!.

 

5. ¿Cuáles son las Temporadas adecuadas?: los recorridos de cañonismo se pudieran realizar casi todo el año, pero hay temporadas que NO debes de ir, otras que sólo expertos y otras que sí son adecuadas.

La temporada alta para el cañonismo en Nuevo León son los meses de Mayo a Agosto; aquí podremos encontrar un clima estable y caliente que nos ayuda a que no sintamos tanto frío en el cañón. Es importante mencionar que es la temporada alta cuando hay aglomeramientos; se han llegado a registrar más de 800 personas en un solo día en esta temporada; aquí lo más recomendable es empezar de madrugada a realizar el recorrido.

 

Temporada media: los meses de Marzo, Abril, y Noviembre, se consideran temporada media, estos son meses con mucha agua en el cañón y clima más frío, poca gente, no hay aglomeramientos, pero es importante ir con guías realmente experimentados que conozcan de climatología, aguas en movimiento y por supuesto todos los mecanismos de contingencia.

 

Temporada Baja: Los meses de Diciembre enero y febrero, son sólo para cañoneros experimentados que traen equipo muy completo, trajes de neopreno largos y buena condición física; aquí la premisa es acabar rápido, porque siempre existe el riesgo de hipotermia. Es una temporada muy interesante en cuanto a cantidad de agua y sobre todo porque tienes el cañón para ti solo.

 

Temporada Restringida: La temporada de lluvias en Nuevo León son en los meses de Septiembre y Octubre, si tienes pensado ir en estos meses, existe una alta posibilidad de que el recorrido se pueda cancelar porque baja un excedente de agua por el río. Es muy peligroso entrar a un cañón cuando el nivel de agua ya está crecido y/o si existen riesgos de tormentas.


Quieres la información completa de Matacanes ? Haz click aquí

Quieres hablar con un experto del Matacanes ?? ‎Usa este enlace para ir a WhatsApp